Escritores de refranes en Twitter, Don Dino Pirri

Hay un grupo de sacerdotes que animan las redes sociales, en particular Twitter, no solo publicando y comentando pasajes del Evangelio, sino tratando de traducir la Palabra del Señor a la vida cotidiana. Del “cinguiettio” de estos sacerdotes, que utilizan por primera vez herramientas tan poderosas e innovadoras, nacieron hashtags como #vangelodioggi, #immacolata, # avv13 (Adviento), #TwQr (Cuaresma), # Thursdayanto, etc. El objetivo es hablar de la vida cotidiana, estar cerca de las personas a través de un diálogo continuo con los seguidores y hablar del Evangelio lejos de los estereotipos.

Uno de los sacerdotes de los que quiero hablar en este artículo es Don Dino Pirri (@dDinoPirri). Don Dino Pirri es un sacerdote de las Marcas, asistente eclesiástico nacional de la Acción Católica para los niños y apasionado por los nuevos medios de comunicación (entre otras cosas, es el autor del blog Appuntidiunpellegrino.it). Partiendo de la observación de que “El Evangelio nunca sale. Ni siquiera en Twitter ”, @dDinoPirri, desde hace unos 3 años, escribe diariamente sus tuits, comentando el Evangelio y contando la alegría de ser sacerdote, con un estilo particular, donde el humor y la espiritualidad y la humanidad dan vida a una nueva forma de comunicarse. Don Dino Pirri aparece como un “ministro de Dios” que no teme mostrarse como lo que es: un hombre con su fuerza y ​​sus debilidades.

En una entrevista con L’Espresso, Don Dino Pirri explica: “Escribo lo que se me pasa por la cabeza: la broma, el comentario sobre el hecho del día, la política, respondemos las preguntas. Y luego, entre un tweet y otro, inserto un chirrido de reflexión, inspirado en la palabra de Dios, que no es el yeso de las Escrituras, cerrado en un libro polvoriento. En Twitter cobra vida. Se lee y se comparte con gran seriedad o incluso recibe respuestas irreverentes, irónicas, escépticas ”. Y agrega: “Nunca debes confundir Twitter con un púlpito. En realidad es una plaza, donde se dicen cosas y se escucha a la gente. De Verdad”.

Este método de compartir inspiró el libro de Don Dino, Chirrido en los tejados, escrito por varias manos con un puñado de personajes muy populares en la red: @LiaCeli, @MatteoGrandi, @ItsCetty, @LupuUlula, @OssiaLaura, @AleBinni. En este libro (que tiene el prefacio de Daria Bignardi) se propone una relectura del Evangelio de Marcos, a lo que cada uno de los autores del libro ha contribuido con su propio estilo. El texto sigue el curso simple de tweet tras tweet: un verso del Evangelio y un comentario.

El refrán religioso ha tenido varios intérpretes en el pasado (entre los muchos recordamos a Blaise Pascal, mientras que entre los italianos destaco a Sergio Quinzio que dedicó muchos de sus libros de refranes y fragmentos al tema de la fe cristiana). Los tuits de Don Dino Pirri, sin embargo, destacan sobre todo en tono. No hay un grito de desamparo y sufrimiento ni un cuestionamiento dramático y ansioso de la fe, sino al contrario la alegría de ser sacerdote cristiano y de compartir esta alegría con los demás. “La felicidad florece no solo de lo que deseo, sino de la conciencia de ser deseado por Alguien. Y todo es nuevo ”, escribe en su tuit.

A continuación se muestra una selección de Tweets de Don Dino Pirri que aparecieron en el último período. Para leer a otros autores de Twitter, consulte la sección Escritores de refrán en Twitter.

**

@dDinoPirri, Tweets elegidos

Caminando cansado. Quedarse quieto mata.

No basta con saber escribir. También necesitas saber el significado de las palabras. El sentido, el peso.

El moralista nota que tienes los zapatos sucios, y no nota la sonrisa que le estás dando

Créalo o no lo cree. Jesús te ama igual. Simplemente no lo disfrutas.

Aprendo mucho de amigos que se equivocan y se disculpan, se caen y se levantan. Nada de los perfectos. Quienes llegan primero, corriendo solos.

Los moralistas pasarán la eternidad juzgando a quien entre al cielo. Olvidar entrar. Para la eternidad

No me gusta nadie que transforme la solidaridad en competencia, la caridad en marketing, la limosna en exhibicionismo #vangelodioggi

Si lo fuera, si tuviera, si pudiera. Había tres tontos

“¿De verdad es sacerdote?”. Deben preguntar a los tristes, alienados, retóricos, insensibles, curiosos e incapaces de afecto. Yo no.

Al final, la verdadera transgresión contemporánea parece ser la felicidad.

Le pregunto a un niño: ¿cómo representaría la fe? “Como un abrazo” Deberíamos ir al catecismo. De ellos #lagiustaitudine #acr

Existe una diferencia entre conocer y comprender. Entre estar y estar ahí. Poseer y amar.

“¿Dónde crees que está Dios en la iglesia? No, está en tus debilidades ”#PapaFrancesco

Llamados a servir la Verdad, no a defenderla. Ya que no es una posesión, sino una pregunta #TwQr

Uno puede abstenerse del sexo pero no del Amor. Ayuna de todo, pero nunca de #TwQr Love

Querido Jesús, en lugar de la banalidad de las respuestas cómodas, dame la fatiga de las preguntas reales. Y docilidad en la escucha. #buenas noches

No seremos medidos por los pecados cometidos sino por el Amor dado #vangelodioggi

Querido Jesús, cuando no sé qué hacer o responder. Dame el coraje para responder “No lo sé”. En lugar de sustituirte. #buenas noches

Prefiero ensuciarme que esterilizarme #TwQr

Ningún camino está completamente cortado. No hay puertas con barrotes permanentes. Sin historia irrecuperable. No hay vida inútil #TwQr

No fue una coincidencia que Jesús eligiera ignorantes, cojos, ciegos, cojos, pecadores, en bancarrota de todo tipo. ¡Porque los perfectos rompen bolas!

Estimado periodista de Tg1, un beso es “apasionado”. Un crimen nunca lo es. Por pasión da su vida. No te lo quites

Estimados periodistas, llamen al capoultrà por su nombre y apellido en lugar de un epíteto pintoresco. Para no convertir las bolas en mitos.

No escribo las palabras necesarias, no cuento encuentros hermosos, siento abrazos reales. #OverTwitter

Partí en mi viaje y me pregunto si fue un escape o un regreso. Encuentro la respuesta, entonces, en la cadencia de los pasos. Y de la sonrisa del cielo #scritturebrevi

El cumplimiento de hermosos deseos, no lo confío a estrellas fugaces, sino a decisiones valientes.

Querido Jesús, a veces la oración es silencio. Y una lágrima. Y alguien que te abrace desde lejos #buenas noches

La felicidad florece no solo de lo que deseo, sino de la conciencia de ser deseado por Alguien. Y todo es nuevo # avv13

Estoy en la caja del restaurante de la autopista. El cajero que está charlando por teléfono: ¿tiene que pagar?
“No, quería saber si todos están bien en casa”.

“¡La Iglesia necesita sacerdotes como tú!”.
No, soy yo quien necesita a la Iglesia.
Porque ella es mi Madre, incluso cuando no se ve hermosa.

A menudo confundimos derechos con regalos, caprichos con deseos. Y perdemos de vista lo bueno

Y junto a los corderitos que se guardarán en Semana Santa, se suman los niños que mueren todo el año en Siria

A veces, la Palabra de Dios parece tonta. Pero mi corazón #TwQr es sordo

¿Quién le dice a la Liga del Norte que los inmigrantes ilegales que les roban el trabajo son… ellos? #Suiza

El silencio de la noche, que reconfigura cada confusión del día. Como si la noche fuera clara.

El primer mandamiento es que el amor de Dios hace que cada persona sea preciosa y le da sentido a cada historia. El resto son solo reglas #twqr

El peor juicio es lo que pensamos que los demás piensan de nosotros. Y en cambio

¿Los principales oponentes de Jesús? religiosa y justa.
¿Y los más curiosos por conocerlo? Incrédulos y pecadores.
Seamos realistas #TwQr

Ya no tengo rastros de mi amigo a quien le escribí: “mañana llega el GdF”.
Marco, ¡era el Día de la Felicidad, no la GuardiaDiFinanza!

Los peores enemigos del evangelio están en los templos. Y con el libro en la mano en lugar de Dios en el corazón. Mt 23: 1-12 #TwQr

La misericordia de Dios, su amor, no es un premio sino un regalo.
Tienes que dar la bienvenida, no conquistar #TwQr

los sacerdotes tenemos una sola razón de vida: agradar al Señor y demostrarle haber entendido que cada alma es un universo de infinita dignidad cit

De niños, el “tal vez” tiene la figura de Esperanza. Cuando crecemos, lo desfiguramos como sinónimo de “no”. Por hipocresía, no por madurez.

Hace 3 años comenzó la guerra en #Siria. ¡Nuestra indiferencia ya era mayor de edad desde hace algún tiempo! Y por tanto responsable.

Querido Jesús, desde hace un año #PapaFrancesco le da credibilidad a la Iglesia. Ayúdanos a darle consistencia #buenas noches

El obispo de Granada dice que el sexo oral está bien. Esperamos que se pronuncie sobre lo escrito.

El creyente es un mendigo, nunca pleno y nunca justo. Mt7,7-12 #TwQr

Querido Jesús, cuando reconozco mi nada, recibo tu Todo #buenas noches

El moralista se sabe el folleto de memoria y se olvida de tomar la medicina.

A fuerza de buscar formas de convencer a otros de la validez del evangelio, olvidaremos la belleza de vivirlo. #TwQr

“Desde el punto de vista neurológico, rezar y tener sexo son una misma cosa” (ponente en el seminario Liturgia y Nuevas Tecnologías). Santos de inmediato !!!

Un ayuno de las cosas para volver al corazón. ¡Feliz viaje de #Cresencia! #TwQr

“¿Qué tengo que hacer para ser feliz?”. No es solo el “qué” sino también el “a quién” me dirijo la pregunta #vangelodioggi

Dejé de ser ateo, porque descubrí que Dios es feliz.

Veo gente. Leo soledades grupales

Las hermosas vistas no son suficientes. También necesitas saber cómo mirar. Más allá de la belleza, el asombro es necesario

Le digo a mi amigo cuando se equivoca, pero no le pediré que sea diferente

Querido Jesús, te agradezco porque en la juerga del mundo alguien se da cuenta y se inclina sobre las heridas de mis perplejidades #buenas noches

La sutil diferencia entre generosidad y masoquismo

La Ley de Dios no es un límite, sino un horizonte. La diferencia entre privarnos e intentarlo (en colaboración con @marcosalvati) #TwQr

Corona: “La prisión me salvó la vida”.
Mira, Silvio, ¿cuánto te queremos?

Con los que siempre lo saben todo y nunca tienen dudas, Dios se aburre #TwQr

Sabían todo acerca de Dios que ya no querían conocerlo. Estaban cerca y no lo reconocieron. La fe es una pregunta, no un hábito #TwQr

Querido Jesús, si no te avergüenzas de mi indignidad, ¿por qué tengo miedo de tu misericordia? #buenas noches

Si lo fuera, si tuviera, si pudiera. Había tres tontos

Seguro de nuestras respuestas falsas, olvidamos las preguntas reales.
Mt 21,33-43,45 #TwQr

Si no me gusta el mundo, solo puedo cambiar una cosa: yo

Querido Jesús, enséñame los pequeños pasos. Los que no hacen ruido. Aquellos que no pensé. Los de las últimas #buenas noches

Si le quitas a Jesús, la Navidad solo puede convertirse en una orgía de comida, una horda de sonrisas falsas y un montón de deseos vacíos # avv13

Ante Dios, uno nunca es suficientemente ateo. Pero uno puede ser demasiado intolerante.

Si me hacen una pregunta sobre la fe, y en lugar de dar respuestas, también puedo cuestionarme a mí mismo. ¡Aquí, un sacerdote feliz!

Señor, no creo que pueda hacerlo hoy. ¿Qué me harías con un cupón?

y si en lugar de lo electoral intentamos cambiarnos votantes?

La plaga no es la crisis, ni el hambre ni la guerra. Pero indiferencia.

Querido Jesús, cada historia, suspiro, palabra, lágrima, esperanza, lucha, rebelión, ofrecimiento. Frente a ti. Contigo #buenas noches

Niños en misa: ¡qué caciara! (Discípulos del Dios de los muertos)
Niños en la Misa: ¡Qué hermoso! (Discípulos del Dios de los vivos)
#vangelodioggi

Dios tiene más fe en mí de la que yo confío en él #vangelodioggi

Jesús viene por los que no entienden y tienen dudas. Por la imperfección de amar, el desperdicio de aceptar, el indigno de abrazar Lc 10,21-24 # avv13

En nuestras parroquias, después de las vacaciones, sobras de refrescos para los pobres. ¿Por qué no invitarlos primero? #vangelodioggi