Especial 100 años de Flaiano: reseña de prensa

A continuación una primera reseña de prensa de los principales artículos que han aparecido en estos días con motivo del centenario del nacimiento de Ennio Flaiano, el 5 de marzo de 2010 (indico el enlace donde se encuentra disponible en línea el artículo)

La Prensa, Massimo Gramellini, Buenos dias flaiano, 5 de marzo de 2010, Flaiano en memoria del editorialista de La Stampa. (Enlace) Una cita de sus mejores refranes en memoria de “Ennio Flaiano 1910-1972, que hoy habría cumplido 100 años pero estará feliz de haberlos perdonado

La Stampa, Tuttolibri, Massimo Raffaeli, “Ese profeta de la gran nada italiana“, Tuttolibri, 28 de febrero de 2010. La crítica se centra en las dos novelas” El tiempo de matar “y Melampus”, nunca aceptadas en el canon de nuestro siglo XX. “Su escritura nerviosa y precisa, de insinuante claridad, por tanto traducida o compensada por un aburrimiento de mayor nivel, la plena conciencia de hablar, a estas alturas, al desierto de la ética y la política.“.

La Stampa, Tuttolibri, Mirella Serri, “Disfrazado de frívolo para hacer entender cosas serias“, Tuttolibri, 28 de febrero de 2010. Flaiano en la memoria de Tornabuoni, Russo, Arbasino”Posó a la manera del efebico Tadzio di Morte en Venecia en la costa del Lido. Estaba señalando con el dedo con una mirada perdida hacia el horizonte como el protagonista de la película de Visconti que hechiza al profesor von Aschenbach. Y por supuesto fue el colmo de la contradicción

La Stampa, Francesco Troiano, “La edad vulgar de la Dolce Vita“, Tuttolibri, 28 de febrero de 2010. El esplendor y las ruinas de Roma desde finales del siglo XIX hasta los sesenta

Gazzetta del Mezzogiorno, Oscar Larussi, “I cien años de Flaiano: un genio amargo en el corazón de la Dolce Vita“, 4 de marzo de 2010 (Enlace). El artículo traza la vida y obra de Ennio Flaiano, un Abruzzese testarudo y libertario, romano de vocación, arquitecto fracasado, autor inconformista, sátiro solitario, príncipe guionista, en el apogeo de las obras maestras de Fellini.

República, Franco Marcoaldi, “Pero su mirada está en Italia hoy“, 3 de marzo de 2010 (Enlace). Marcoaldi habla de una obra “que no se presta a taxonomías y catalogación”

Repubblica, Emanule Trevi, “La Roma de Flaiano, Via Veneto pero también los suburbios“, 3 de marzo de 2010 (Enlace) El artículo analiza la relación entre Flaiano y Roma trazando una topografía literaria sin precedentes

El Corriere del Ticino, Francesco Mannoni, “El centenario de Ennio Flaiano“, 2 de marzo de 2010 (enlace)” “Escritor satírico menor de Italia sobre el bienestar “como él mismo se definió como la columna vertebral de una cultura italiana que ha conocido la cautivadora amabilidad de su genio? “

Corriere della Sera, Lauretta Colonnelli, “Flaiano en Roma, el homenaje al escritor en el centenario de su nacimiento“, 4 de marzo de 2010. (Enlace) El artículo menciona el boceto del que será el episodio más desgarrador de la película La Dolce Vita y el nacimiento de un personaje que se volvió legendario,” el paparazzo “.

El clima, “Pocos escritores después de la Segunda Guerra Mundial han podido reír “amargamente” como Ennio Flaiano“, 27 de febrero de 2010. Artículo que rastrea algunos rasgos del humorista” amaro “, el tejedor de refranes fulminantes, notas de diario, notas, ideas, bocetos, digresiones sobre los sistemas de máximos y mínimos (Adelphi ha impreso varias colecciones), el guionista y escritor afortunado “

El clima, ‘Feliz cumpleaños, Sr. Flaiano ‘El sátiro enseguida se luce“, 4 de marzo de 2010. Los cuadernos, notas y bocetos de Flaiano se exhiben por primera vez en el Mediamuseum.

Time, Lidia Lombardi, “De Via Veneto a Fregene, los amores y odios de Flaiano“, 4 de marzo de 2010. Algunos aspectos inéditos de la vida de Flaiano.

El clima, “La mirada indiscreta de Flaiano que iluminaba las sombras del alma con destellos de chistes“, 5 de marzo de 2010. El artículo rastrea el enigma de Flaiano,” más citado que conocido, más querido que entendido, más redescubierto que reevaluado “

Il Giornale, Marcello Veneziani, “La dulce (amarga) vida de un satírico“, 5 de marzo de 2010 (Enlace). Hace un siglo nació el gran escritor y periodista que describió los vicios nacionales con incomparable ironía. Desligado de la política, siempre se sintió marciano en nuestro país. Marcello Veneziani narra la vida de Ennio Flaiano, “observador agudo y astuto”

El Mensajero, Diego De Carolis, Un feliz cumpleaños en la tumba sin flores., 05 de marzo de 2010, (Enlace) Diego De Carolis, jurista y erudito de Ennio Flaiano, acude al cementerio Maccarese para visitar la tumba del gran genio de Abruzzo, que descansa con Lelè y, desde 2004, con Rosetta. “En fin, Flaiano, o cien años de soledad, para ponerlo con Marques: para él haría falta el movimiento desesperado del caballo del funcionario de Camilleri, enjaezado por el sistema corrupto, para intentar devolverle la dignidad a la tumba y, por qué no, traerlo de vuelta un día a la tumba. Su tierra natal, finalmente acogiendo a sus amadas Rosetta y Lelè“.

El Mensajero, Raffaele La Capria, Cuando la fama va más allá de las obras escritas, 5 de marzo de 2010 (Enlace). Ennio Flaiano es, junto a Leo Longanesi, uno de los pocos escritores cuya fama y obra se confía a las palabras que pronuncia. “Los dichos que improvisó gozaron de una pasada-palabra general, fueron repetidos y comentados y encontraron consentimiento inmediato no solo entre amigos, por la calidad e incisividad de la expresión.

La mensajera, Laura Valentini, Hace cien años Flaiano. El encanto y el enigma de un intelectual de Pescara, 5 de marzo de 2010 (Enlace). Inimitable, incansable, polifacético, con un pesimismo cómico y cósmico, cruel en la capacidad de deslumbrar a los personajes y hábitos para transformarlos en personajes. Entre mitos por disipar y obras para reevaluar el homenaje de la ciudad a un gran siglo XX

El siglo de Italia, Luciano Lanna, Nuestro Flaiano a Longanesiano doc, 05 de marzo de 2010. Luciano Lanna narra las relaciones de Ennio Flaiano con Leo Longanesi y Mario Pannunzio. “En abril de 1954 Leo Longanesi, que seguía escribiendo con Flaiano, le recuerda en una carta los artículos prometidos para sus Borghese y añade: «¿No podría sacar un libro de I vitelloni? El tema es bueno y el libro se vendería mucho. “¿Cuándo empiezas a escribir tu segunda novela?” Porque no envía nada a los Borghese? “

El siglo de Italia, Giuliano Compagno,Porque no hay nuevo Flaiano en el horizonte, 05 de marzo de 2010. Ennio Flaiano fue el único auténtico dandy italiano del siglo XX: nadie ha logrado encarnar la imagen del sin-amo y sin-carrera como él