Frases, citas y refranes sobre el Jubileo

El Jubileo es, según la Iglesia católica, el año de la remisión de los pecados, del perdón y la reconciliación, de la conversión y de la penitencia sacramental.

El Jubileo tiene su origen en la tradición judía que establece, cada 50 años, un año de descanso para la tierra. Para señalar el comienzo del Jubileo, se tocó un cuerno de carnero, en hebreo jobel, del cual deriva el término cristiano Jubileo. El Papa Bonifacio VIII, instituyó el primer Jubileo el 22 de febrero de 1300. El Jubileo (también llamado “Año Santo”) comienza con la apertura de la Puerta Santa. Es una puerta que se abre solo durante el año santo, mientras que en otros años permanece tapiada.

Les presento una colección de frases, citas y refranes sobre el Jubileo. Entre los temas relacionados, ver Frases, citas y refranes sobre los santos y la santidad, Frases, citas y refranes sobre el perdón y Frases, citas y refranes sobre Roma.

**

Frases, citas y refranes sobre el Jubileo

Queridos hermanos y hermanas, muchas veces he pensado en cómo la Iglesia puede hacer más evidente su misión de ser testigo de la Misericordia. Es un camino que comienza con una conversión espiritual. Por eso he decidido anunciar un Jubileo extraordinario que tiene en su centro la misericordia de Dios. Este Año Santo comenzará en la próxima Solemnidad de la Inmaculada Concepción y finalizará el 20 de noviembre de 2016, domingo de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del universo. y rostro vivo de la misericordia del Padre
(Papa francesco)

“Misericordioso como el padre”
(Lema del Jubileo)

Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso. No juzguéis y no seréis juzgados; No condenes y no seras condenado; Perdona, y serás perdonado. Da y te será dado.
(Evangelio de Lucas, Nuevo Testamento)

El camino de la iglesia es el de no condenar eternamente a nadie; para derramar la misericordia de Dios a todas las personas que la pidan con un corazón sincero.
(Papa francesco)

Y santificarás el año cincuenta y proclamarás libertad en la tierra para todos sus habitantes. Será un jubileo para ti; cada uno de ustedes regresará a su propiedad y cada uno de ustedes regresará a su familia. El año cincuenta será un jubileo para ti; no sembrarás ni cosecharás lo que crezca espontáneamente, ni cosecharás vides sin podar. Ya que es el jubileo; será sagrado para ti; comerás el producto que te darán los campos. En este año jubilar, todos volverán a sus propiedades.
(Levítico, Antiguo Testamento)

El Jubileo es un don de gracia. Entrar por esa Puerta significa descubrir la profundidad de la misericordia del Padre que acoge a todos y va al encuentro de todos personalmente. ¡Es Él quien nos busca! ¡Es Él quien viene a nuestro encuentro!
(Papa francesco)

El Año Santo trae consigo la riqueza de la misión de Jesús que resuena en las palabras del Profeta: llevar una palabra y un gesto de consuelo a los pobres, anunciar la liberación a los prisioneros de la nueva esclavitud de la sociedad moderna, devolver la vista a quienes ya no puede ver por qué se inclina sobre sí mismo y devolver la dignidad a quienes han sido privados de ella.
(Papa francesco)

En el Jubileo dejémonos sorprender por Dios, que no se cansa de abrir de par en par la puerta de su corazón para repetirnos que nos ama y quiere compartir su vida con nosotros.
(Papa francesco)

Fuera de la misericordia de Dios no hay otra fuente de esperanza para los seres humanos.
(Papa Juan Pablo II)

Debemos anteponer la misericordia al juicio y, en cualquier caso, el juicio de Dios siempre será a la luz de su misericordia.
(Papa francesco)

El Jubileo tiene como objetivo primordial llamar a todos los cristianos no sólo a la expiación de sus pecados y la enmienda de sus vidas, sino también a luchar por la virtud y la santidad, según el dicho: “Santificaos y sed santos, porque yo soy el Señor tu Dios “
(Pio XII)

La misericordia es la dimensión indispensable del amor, es como su segundo nombre.
(Papa Juan Pablo II)

Como los romanos para el ejército mucho,
el año del jubileo, por el puente
tienen que pasar a la gente de una manera culta,
que todos tienen la frente a un lado
hacia el castillo y ve a Santo Pietro,
del otro lado van hacia la montaña.
(Dante Alighieri, Divina Comedia)

Santo Padre, rico en misericordia y grande en amor, te alabamos con todo nuestro corazón y te damos gracias por la sobreabundancia de tus dones. Míranos a nosotros, que en este día abrimos la Puerta Santa y comenzamos con alegría la temporada del Jubileo. Concede, te suplicamos, a todos los que pasen por la Puerta de la Misericordia, con alma arrepentida, compromiso renovado y confianza filial, experimentar tu ternura paterna y recibir la gracia del perdón para dar testimonio, de palabra y de obra, de tu rostro. de tu misericordia
(Papa Francisco, abriendo la Puerta Santa)

Que el año jubilar vivido en la misericordia favorezca el encuentro con otras nobles tradiciones religiosas; hacernos más abiertos al diálogo para conocernos y comprendernos mejor; eliminar todas las formas de cierre y desprecio y expulsar todas las formas de violencia y discriminación.
(Papa francesco)

Misericordia es sinónimo de infinito: la única palabra que es sinónimo de infinito es la palabra misericordia.
(Luigi Giussani)

Misericordioso es el que, cuando da misericordia, no distingue en su pensamiento una clase de hombres de otra.
(Isaac de Nínive)

La misericordia de Dios es una cuerda larga y fuerte, y nunca es demasiado tarde para aferrarse a ella.
(Bruce Marshall)

Entre nuestro último aliento y el infierno, está todo el océano de la misericordia de Dios.
(San Agustín)

Bienaventurados los misericordiosos, porque se les mostrará misericordia
(Evangelio de Mateo, Nuevo Testamento)