Las frases más bellas de San Antonio de Padua

El 13 de junio se celebra a San Antonio de Padua, uno de los santos más populares de la Iglesia Católica y protector de la familia, el matrimonio, los viajeros y los animales. Conocido como el “santo de los milagros”, nació en 1195 en Lisboa (y en Portugal se le conoce como Antonio de Lisboa) y murió en Padua en 1231. En Padua sus restos se conservan en la Basílica del mismo nombre.

Presento una colección de las más bellas frases de San Antonio de Padua. Entre los temas relacionados ver Las más bellas frases de San Vicente de Paoli, Las más bellas frases de Santa Teresa de Lisieux y Frases, citas y refranes de San Francisco.

**

Las frases más bellas de San Antonio de Padua

El sermón es efectivo, tiene su propia elocuencia, cuando las obras hablan. Desafortunadamente estamos llenos de palabras y vacíos de obras, por lo que estamos malditos por el Señor, para que maldiga la higuera en la que no encontró ningún fruto, sino sólo hojas.

El gran peligro del cristiano es predicar y no practicar, creer pero no vivir según lo que uno cree.

Dos cosas, el amor a Dios y al prójimo, hacen a un hombre perfecto.

Acumula tesoros en el cielo que entrega a Cristo. Y dar a Cristo que da a los pobres.

Conviértanse a Dios y la tierra siempre estará en paz con ustedes.

Si predicas a Jesús, derrite los corazones duros; si lo invocas, endulzas las tentaciones amargas; si lo piensas, te ilumina el corazón; si lo lees, te llena la mente.

La naturaleza ha colocado dos puertas delante de la lengua, a saber, los dientes y los labios, para indicar que la palabra no debe salir salvo con gran precaución.

El cristiano debe apoyarse en la cruz de Cristo como el caminante se apoya en su bastón cuando emprende un largo viaje.

La caridad es el alma de la fe, la hace viva. Sin amor, la fe muere.

La paciencia es el baluarte del alma, y la preside y la defiende de toda perturbación.

Si en el altar de nuestro corazón no hay paciencia, el viento vendrá a dispersar el sacrificio de las buenas obras. Donde no se pierde la paciencia, se preserva la unidad.

La naturaleza nos genera pobres, desnudos venimos al mundo, desnudos morimos. Fue la malicia la que creó a los ricos, y aquellos que anhelan hacerse ricos tropiezan con la trampa puesta por el diablo.

Oh gente rica, hagan amigos con los pobres, recíbanlos en sus casas: entonces ellos, los pobres, los recibirán en los tabernáculos eternos, donde está la belleza de la paz, la confianza de la seguridad, y la opulenta quietud de la saciedad eterna.

Así como el rayo cae de las nubes, los santos predicadores emanan obras maravillosas. El relámpago cae cuando los predicadores hacen milagros; el relámpago regresa cuando los predicadores no se atribuyen a sí mismos sus acciones fuertes, sino a la gracia de Dios.

Los santos en este lugar caliginoso brillan como las estrellas en el firmamento. Y así como los zapatos defienden nuestros pies, los ejemplos de los santos defienden nuestras almas, haciéndonos capaces de pisotear las sugestiones del diablo y las seducciones del mundo.

Cuando la prosperidad y los placeres mundanos te enfurecen, no te dejes encantar, no te deleites con ellos; entran en nosotros suavemente, pero cuando los tenemos dentro de nosotros nos muerden como serpientes.

En el agua turbia y temblorosa, el rostro de la persona que la mira no se refleja. Si quieres que el rostro de Cristo, que te mira, se refleje en ti, sal del tumulto de las cosas externas, deja que tu alma se calme.

Cristo, que es tu vida, está colgado delante de ti, porque te miras en la cruz como en un espejo. Allí sabrás cuán mortales fueron tus heridas, que ninguna medicina podría haber curado excepto la sangre del Hijo de Dios. Si te miras bien, podrás darte cuenta de lo grande que es tu dignidad humana y tu valor… En ningún otro lugar el hombre puede darse cuenta mejor de lo que vale que mirándose en el espejo de la cruz.

Rara vez recurrimos a la reprimenda, y sólo cuando es necesario y después de habernos corregido.

Oh mi Señor Jesús, estoy dispuesto a ir tras de ti incluso en la cárcel, incluso en la muerte, y sacrificar mi vida por ti, por ti que sacrificaste tu vida por nosotros.

La Virgen María era un sol brillante en la anunciación del ángel, era un arco iris brillante en la concepción del Hijo de Dios, era rosa y lirio en el nacimiento de Él.

¡Tus ropas son rojas no con el tinte sino con la sangre de los pobres!

El Espíritu del Señor es el espíritu de la pobreza. Los fuertes son los pobres, que no vacilan en la prosperidad o la adversidad.

El que no se atribuye la sabiduría a sí mismo, sino a Dios, y que vive según lo que predica, domina la sabiduría.

La verdadera fe va acompañada de la caridad. Creer en Dios. Para el cristiano, no significa tanto creer que Dios existe o incluso creer que es verdadero, significa creer amando, creer abandonándose a Dios, uniéndose y conformándose a Él.

Aquí, en la tierra, el ojo del alma es el amor, el único válido para superar todos los velos. Donde el intelecto se detiene, el amor que con su calidez lleva a la unión con Dios procede.

El que predica la verdad profesa a Cristo. Quien predica la verdad en la predicación, sin embargo, niega a Cristo.

La verdad genera odio; por eso algunos, para no incurrir en el odio de los oyentes, se tapan la boca con el manto del silencio. Si predicaran la verdad, como la misma verdad lo exige, y la Escritura divina lo impone abiertamente, incurrirían en el odio de la gente mundana, que finalmente los expulsaría de sus círculos. Pero como caminan según la mentalidad de la gente del mundo, temen escandalizarlos, mientras que la verdad nunca debe romperse, ni siquiera a costa del escándalo…